ULTIMA HORA. Alzamiento militar en Venezuela (video + imagenes)

Un grupo de militares del Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte) de Venezuela se habría sublevado la madrugada de este domingo. Sin embargo, según el chavismo, fue reducido por la Fuerza Armada.




Los detalles del "ataque terrorista" fueron dados por el dirigente chavista Diosdado Cabello. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sólo se limitó a retuitear al ahora miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

En un video, un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares portando armas largas acompañan a un portavoz que se identifica como "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo", quien dijo declararse "en rebeldía" contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro". 

Además, afirmó que no se trata de un "golpe de Estado".

De acuerdo a Cabello, "en la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra Fanb. Varios terroristas detenidos".

Aseguró que existe "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país". Adicionalmente, comentó: "Consolidado totalmente el control en el Fuerte Paramacay luego del ataque de grupos terroristas mercenarios".





Rocío San Miguel, Presidenta de la ONG Control Ciudadano, tiene dudas sobre lo afirmado por el chavismo: "¿Sebin (Servicio de Inteligencia de Venezuela) respondiendo a un alzamiento militar? ¿Un oficial que ya en 2014 se había pronunciado aparece de nuevo en la 41 Brigada? Huele a falso positivo".



Por su parte, la periodista Sebastiana Barráez, experta en el tema militar, resaltó que "Caguaripano intentó hace unos años un movimiento militar que fue demantelado por el Pollo Carvajal al frente de la DIM. Ahora regresó".


El diario español El País señala que según fuentes militares, Caguaripano logró convencer a una parte de la tropa para vaciar el parque de armas y tomar algunas zonas de la instalación militar. 

Ese medio también destaca que en los alrededores se escuchaban ráfagas de disparos, mientras las fuerzas leales a Maduro instaban a los rebeldes, mediante megáfonos, "a que depusieran las armas".

El Tribunal Militar 3° de Control de Caracas había emitido una orden para detener a Caguaripano en 2014 por su presunta participación en un plan para derrocar a Maduro. Por ese plan, llamado el Golpe Azul, fueron enjuiciados tres generales de la Fuerza Aérea.

Comentarios